lunes, 10 de mayo de 2010

La aventura de ser maestro

LA AVENTURA DE SER MAESTRO

Quiero comentarles que me gusto realizar la lectura de Esteve, al ir profundizando el texto, pensé que estaban contando mi propia historia como docente desde sus inicios. Durante mi trayectoria en el ejercicio de la docencia, éstas experiencias de ensayo y error como lo señala el autor, han contribuido en el propio análisis de una manera positiva, reconozco que poco a poco he descubierto y reinventado ciertas estrategias que he utilizado y modificado, para generar esos aprendizajes esperados. Este desafío personal, de pensar y sentir, y hacer pensar y sentir, no ha sido simple para mí, por ejemplo, realizar un análisis introspectivo de mi práctica y reconocer esas deficiencias en cuanto a aplicar diversas técnicas de aprendizaje, para la participación de los alumnos, me han llevado a tomar la decisión, como lo señala Esteve a conducirme a esa “renovación pedagógica” al participar en cursos de actualización y mejorar en esas intervenciones como docente. Me he visto envuelta en dificultades, por ejemplo, hay ciertas lecturas de corte pedagógico, filosófico, sociológico y psicológico, que no son fáciles de asimilar y en algunas ocasiones, en mi mente pasaba la incertidumbre por no comprender cierta información. Cuando esto me pasa hacía varias lecturas al mismo texto con apoyo del diccionario de las Ciencias de la Educación, para discernir conceptos o en el último de los casos preguntar a alguien que tuviera el dominio de tal tema para comprender. Ésta situación trae a mi mente lo que señala Paulo Freire, “Leer es una opción inteligente, difícil, exigente, pero gratificante”. Nadie lee o estudia auténticamente si no asume, frente al texto o al objeto de la curiosidad, la forma crítica de ser… Leer es procurar buscar crear la comprensión de lo leído”. Ante tales circunstancias, me ubico en el lugar del alumno, sé que tengo el dominio del contenido de la asignatura del área civil (en mi caso) y procuro ser, lo más explícita posible en la información y actividades estratégicas, para ayudarles a comprender la temática.

Por ejemplo, afortunadamente trabajo con varios autores y editoriales de libros de la misma materia y mi dinámica es que formo equipos y les facilito un libro a cada equipo para que juntos trabajen y esto permite a que los estudiantes comenten el mismo tema con diferentes puntos de vista del autor, pero que a final de cuentas conlleva al mismo objetivo y así garantizar que todos los alumnos en el salón, cuenten con el material de lectura también organizo lo siguiente:

· Realizo una síntesis tomando en cuenta el nivel de complejidad del tema. Con ésta información hago que los alumnos, tomen nota para sus exposiciones (fichas bibliográficas, mapas conceptuales, cuadros comparativos, etc.)

· Me percato de que en cada grupo todos se involucren, ya que soy la que decide quien del grupo de cada equipo pasará a exponer.

· Busco expedientes de casos concluidos acordes al tema para que los estudiantes se vallan familiarizando con las etapas de los juicios y sobre todo los términos en la redacción de los documentos.

Lo anterior me trae el recuerdo de unas líneas textuales que retomo de Esteve, cuando señala que “el profesor novato tiene que entender que ha dejado la universidad, y tiene que desprenderse de los estilos académicos del investigador especialista” es importante tomar un tiempo y la dedicación de realizar acciones donde logremos hacerles llegar a los alumnos el contenido, a su nivel de comprensión.

Otro aspecto que también me ocupa en relación a los contenidos que se analizan en clase, es la forma en que éstos van a desarrollarse de manera práctica. Ya lo señalaba Corbalán “en clase tenemos que divertirnos”. Procuro salir de la rutina y monotonía en las diferentes sesiones, siempre con el deseo que los chicos se diviertan y aprendan a la vez los contenidos de la asignatura, que hagan preguntas, siempre les recalco que, esto no me molesta porque lo importante es que comprendan y lo lleven a la práctica los contenidos, en relación al aspecto organizativo o a las funciones que tengan que realizar en las diversas actividades que emprendimos, observé que si llevas a los alumnos al mundo práctico con base a los contenidos teóricos que se analizaron en clase, los canales de comunicación e interacción se fortalecen al interior del aula y fuera de ella.

Cuanto gusto siento, ver que muchos de mis alumnos hoy en día se encuentran ejerciendo la abogacía; ah porque déjenme comentarles, que además de pasarle muchos tips, les reforzaba los valores y principios éticos ya que se saben de lemas como “el que no tranza no avanza” y esto no es ético ni ser honrado con tus clientes que confían en ti, un abogado con principios se le abren muchas puertas laborales pero sobre todo es su propia tarjeta de presentación.

Estas experiencias me han permitido entender que la escuela es un lugar en donde no solo compartimos conocimientos y tiempo con los alumnos, sino que llegamos a guiarlos y formar parte de la vida de ellos (cuando acuden a ti para consultarte algún problema) y viceversa (porque puedes confiar en ellos), por lo que también nos encontramos con los sentimientos humanos, es decir con las alegrías, tristezas, preocupaciones y aventuras de esta sociedad cambiante, y que se crea dentro de los planteles de estudio.

Sé que me falta mucho por aprender, compartir e intentar aventurarme más aún, ya que éste análisis realizado de mi misma, me ha llevado a comprender que existen mucho camino por recorrer y que poco a poco iré construyendo y reconstruyendo mi propia identidad docente. ¿Ustedes qué opinan?

Reciban bendiciones y saludos cada uno de todos.

Respetuosamente

María de los Angeles Patricia Espinosa Tovilla

Los saberes de mis estudiantes

“Los saberes de mis estudiantes”

De gran importancia será, explorar un poco más sobre las características de los estudiantes en cuanto al uso y manejo del internet, puesto que este primer acercamiento me indica que muchos de ellos han aprendido viendo y haciendo; unas veces, por gusto, otras por necesidad y en algunas ocasiones se apoyan en sus compañeros, parientes, amigos o en su maestro. Los datos que refleja el diagnóstico, es que los alumnos normalmente ocupan el internet para sus tareas, empleando la paquetería de Word, por sugerencias de sus profesores.

El Plantel 13 Tuxtla Oriente del Colegio de Bachilleres de Chiapas, cuenta con un laboratorio de Informática y aunque existe un promedio de 40 computadoras, éstas no son suficientes porque los grupos, son de 45 a 50 alumnos, aunado a esto los equipos son de poca memoria Ram, esto hace que el servicio de internet sea más lento, por lo que limita la enseñanza.

Los alumnos normalmente aprenden fuera de la escuela y estos son los que cumplen con ciertas tareas y los que nos apoyan en la elaboración de trípticos (Publisher) al realizar alguna actividad, o cuando queremos que elaboren listas de asistencias o gráficas, (manejan hoja de cálculo en Excel), presentaciones de algún trabajo (PowerPoint para las diapositivas), se apoyan en el internet utilizando diferentes buscadores como google, AltaVista, bing y yahoo. Sin embargo si realizamos una mirada holística en los ciber se observa a los jóvenes: chateando (MSN), intercambiando, subiendo o bajando fotografías (Face Book), viendo videos (Web 2.0), oyendo o bajando música (You Tube), etc. Sin embargo; no existe una práctica en la cual los jóvenes, comenten e intercambien información que tengan que ver con el conocimiento, regularmente nos quedamos en el planear y organizar actividades sin llegar al hacer, y considero por los comentarios de los estudiantes, que más bien los programas son usados para fines de distracción y no de conocimiento; por lo que es pertinente construir estrategias como: crear redes de aprendizaje o comunidades de aprendizaje, para que entre los mismos estudiantes desde el espacio de su casa, escuela o de un ciber, puedan publicar textos cognitivos e interactuar con otros alumnos de diversos lugares, para generar aprendizajes significativos, bajo la supervisión de su profesor; en este sentido los alumnos adquieren la responsabilidad de enseñar a sus compañeros que no saben usar este servicio y se encarguen de hacerlo de manera práctica y sencilla, de esta forma podremos contribuir en el proceso de enseñanza – aprendizaje (maestro-alumno) de manera práctica y divertida.

Con los lineamientos de la Reforma, los profesores, estamos ahora conectados a una red virtual creada desde las oficinas centrales, para publicar comentarios o artículos claro después de haber sido revisado por personal especializado.

Como no estoy frente a grupo, mis actividades tienen que ver más con docentes que con los alumnos; sin embargo, esto no me limita a cumplir con las actividades programadas en la Especialidad ya que recibo apoyo tanto de los profesores, como de los estudiantes del Plantel 13 Tuxtla Ote. Por mi parte reconozco que me es difícil utilizar las TIC´S, por lo que me falta ampliar mis conocimientos en aquéllos que son específicos del quehacer docente; sin embargo, estoy ansiosa por aprender estos usos de la tecnología para poder guiar a mis compañeros docentes y a los alumnos a esta sociedad del conocimiento o a la revolución social.

Reciban bendiciones y saludos, cada uno de mis apreciables lectores.

Respetuosamente

María de los Angeles Patricia Espinosa Tovilla.

domingo, 9 de mayo de 2010

“Mi confrontación con la docencia”

“Mi confrontación con la docencia”

Durante el tiempo que me he desempeñé como docente en una Universidad privada en el nivel Superior, puedo asegurar que todos los días fueron diferentes, tanto mis alumnos como yo, estábamos a la expectativa al inicio del semestre, poco a poco nos fuimos conociendo; desarrollamos los contenidos del programa, realizamos las dinámicas en el aula que nos pide cada tema, hasta ir concretando el cierre del semestre con la entrega de calificaciones finales, lo que sé es que en cada semestre, existen sus particularidades propias para cada grupo y en cada alumno, lo que me ha dejado una experiencia diferente en cada grupo - semestre.

La labor docente, es una labor inacabada, el docente no visualiza materialmente “el producto obtenido”, como sucede en otras actividades, por lo que frecuentemente el trabajo pasa desapercibido para los demás; sin embargo, es reconfortante cuando te das cuenta que el alumno ha logrado aprender algo que realmente será útil para su vida personal, que lo ayudará a salir adelante ya sea para seguir estudiando o para incorporarse al mercado de trabajo.

Por las características de las clases que impartí, que es el área de Derecho Civil , los primeros semestres muy teóricos (semestres 1 y 2) se tienen que buscar herramientas didácticas en la que los alumnos realicen investigaciones en los juzgados para hacerla un poco más práctico y dinámico, aún así algunos empezaban bien pero ya querían correr cuando apenas empezaban a caminar; la práctica docente principalmente en el aula, mis alumnos exponían casos que investigaban en los juzgados , enseguida reforzaba sus dudas con argumentos establecidos en la leyes civiles y penales algunos descubrieron que la teoría es una y la práctica es otra a lo que les decía que es mejor aplicar las leyes porque se tiene la ventaja de demostrar el sustento legal a lo que otros abogados sobre todo en el área penal “dicen voy a ser esto X aunque no esté sustentado a ver si pega” a algunos les da resultado, digo penal sobre todo cuando el expediente del cliente está saturado de actuaciones, si es el caso de algún detenido por la premura de sacarlo del lugar donde se encuentra se pasan por alto algunos detalles y esto es más común en delitos del fuero común, es decir no federales.

En semestres más avanzados ya se tiene al alumno activo porque empieza a realizar prácticas llevando juicios como: Divorcios, testamentos, juicios de desahucio, (no ejerciendo la profesión) sino ayudando como representante del abogado para revisar los expedientes en acerca de algún promoción. Dar clases y ejercer la profesión no es lo mismo porque sales preparado como profesionista, más no como maestro, y si te brindan la oportunidad de trabajar en la docencia, lo único que hacemos es ser transmitir el conocimiento, por no contar con los elementos psicopedagógicos; sin embargo, cuando esto sucede tienes una confrontación con la docencia y te das cuenta (durante el semestre) que estas trabajando y formando personas ¡qué clase de personas vas a preparar? Entonces tienes una gran necesidad de aprender a ser maestro y decides capacitarte, inscribiéndote a cursos de estrategias didácticas para tener herramientas para el proceso de enseñanza – aprendizaje y algo muy importante el tema de la evaluación ¿cómo evaluar a mis alumnos?, me dije úrgeme un curso sobre evaluación de esta manera mejore en mi práctica docente y descubrí que el docente, como el médico debe mantenerse actualizado, el primero para formar mejor es ciudadanos y el otro para salvar vidas.