lunes, 7 de junio de 2010

COMENTARIOS A LA LECTURA:

¿El aprendizaje es algo tan tribal que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Es bastante enriquecedor, lo que Xavier Vargas en su trabajo, que hoy analizamos nos; muestra lo que es el aprendizaje y desarrollo de competencias. Y su principal propuesta es problematizar a partir de las nuevas exigencias con las categorías: aprendizajes significativos, aprendizaje y aprendizaje situado.

Sus principales fundamentos están en los plateamientos de Pérronoud, Piaget, Ausubel, Vogostky, Carl R. Roger y otros que han trabajado acerca del tema.

La problematización se presenta, en tanto que en un mundo neoliberal, se promueven las competencias como algo operativo propio de la empresa y las cognitivas del mundo académico.

Estas contradicciones de un mundo consumista nos llevan a reflexionar el papel que debe de cumplir la educación, y desde esta perspectiva, las competencias que deberán lograr un equilibrio entre lo que la empresa exige y lo que la sociedad necesita, desde los ámbitos económico, social y cultural; por esa razón, cuando se habla de competencias se establece una categorización que responde a un proceso que tiene que ver fundamentalmente con el papel de la educación en el desarrollo de la sociedad, en tanto que la escuela, no sólo debe reproducir y otorgar a los sujetos conocimientos, desde lo que el Estado, considera necesario, para mantener un estilo de sociedad o un status social quo, sino que debe ser formadora de sujetos, que sean capaces de hacer propuestas innovadoras, para el mejoramiento de la vida; no sólo económica, sino también, política, cultural y social. Esto es: a construir mejores escenarios para beneficio de la productividad, el rescate de valores y la vinculación, seria de las instituciones educativas, el mundo empresarial y las políticas educativas.

La pregunta es ¿cómo debe ser entonces esta educación?

Se plantea que la educación debe promover un aprendizaje significativo y además debe ser situado:

Este planteamiento viene a revolucionar: los estilos de enseñanza y aprendizaje en el aula. De esta manera, hay una pléyade de autores que plantean que el aprendizaje significativo se construye a partir de la asimilación y acomodación de los esquemas cognitivos en relación por influencia –dice Piaget- de las situaciones exteriores. Esta relación de asimilación y acomodación no es algo estático; sino más bien, de ida y vuelta en donde los esquemas cognitivos se enriquecen por intermedio de los valores, estímulos y motivaciones. Cuando ésto se promueve desde el aula, el papel del docente es de mediador, para que el alumno logre concretar estos procesos y no sólo se apropie de los contenidos sino que también geste un cambio de sí mismo. Esto es, lo que se considera como “La asimilación de nuevos significados a los viejos y la acomodación de los viejos a los nuevos, implica la actualización del sí-mismo del sujeto cognoscente, en tanto que es en esta organización de esquemas, para interpretar y comprender la realidad, que el sujeto tiene su fundamento vital como ser bio-psico-social”. En esta conclusión de aprendizajes significativos, se recogen los platamientos, tanto de Pérronoud, como de Ausubel, de Piaget, Flavell, Delors, entre otros, en el caso de este último, agrega que los sujetos además de el saber conocer y saber hacer, hay que motivarlos, para que también desarrollen, el saber convivir y saber ser, para cerrar el círculo de una educación integral. En este sentido, se señala en el documento, que los aprendizajes significativos: son aquellos que permiten que los sujetos construyan y reconstruyan sus esquemas cognitivos, pero que a la vez se construyan así mismos: Desde lo educativo, no existen aprendizajes no significativos.

Los aprendizajes situados:

Cierto que el aprendizaje debe llevar consigo una premisa importante, el deseo de quien aprende por conocer, por saber sobre la realidad. Para Habermas es un paradigma y las resume: así “1) el interés por controlar la realidad; 2) el interés por comprenderla de manera holística; y 3) el interés por transformarla o emanciparse a través, de la acción de unas ciertas relaciones de poder. Estas tres formas implican que es en el alumno, donde se debe despertar el interés por aprender de allí, el papel con sentido de conciencia ética del docente; dado que, es precisamente en este proceso, en donde el conocimiento se construye. Una educación situada implica, por tanto una búsqueda de la realidad, desde el interés de predecir en una relación de causa y efecto, donde los esquemas cognitivos se conforman en un binomio de los contextos y los intereses de los alumnos.

Pero entonces, ¿cuál debe ser el papel del educador?

Es importante anotar aquí, que si hablamos de competencias, como una educación para la vida, estamos ante un reto importante, que nos obliga a abandonar las prácticas educativas tradicionales. Los contenidos se deben convertir en instrumentos, en medios y no en un fín; la utilización de la memoria, deberá también tener, un sentido cognitivo especial, y no ser el centro del trabajo en el aula. En razón de estos cambios, iremos en busca como se señala en el documento, de un aprendizaje, con sentido socio-ético y con el sentido teórico-crítico del conocimiento. Entonces, se comprende que, tanto el alumno como el docente, aprenden en tanto, ambos entran en un proceso de comunicación, para ir al encuentro de nuevas competencias, dado que “están eligiendo una forma de estar en el mundo, y así, una manera de construirse así mismo”. Siendo el docente facilitador también aprehenderá (con h) al mundo y modificará sus actitudes, ante la realidad. Lo que ambos movilizan no son conocimientos, sino esquemas de acción. Las competencias y los aprendizajes significativos, son pues ahora el punto de partida, para mejorar las relaciones humanas, desde lo educativo, para poder pasar de un mundo de consumismo a uno del conocimiento.

María de los Angeles Patricia Espinosa Tovilla

Grupo 077 Tutora Yazmin

Concepciones sobre el aprendizaje

Concepciones sobre el aprendizaje

Desde la perspectiva educativa, el concepto de aprendizaje, implica una serie de factores, principios, contextos, ideas, que están en relación a la forma como una persona aprende. Marqués, considera el aprendizaje, como una actividad que los estudiantes realizan, para alcanzar los objetivos que se pretenden y que para que se puedan realizar aprendizajes son necesarios tres factores básicos:

· Inteligencia y otras capacidades y conocimientos previos (poder aprender). Pere nos menciona que para aprender nuevas cosas, hay que estar en condiciones de hacerlo se debe disponer de capacidades cognitivas necesaria para ello (atención, proceso) y de conocimientos previos imprescindibles, para construir sobre ellos los nuevos aprendizajes.

· Experiencia, (saber aprender), los nuevos aprendizajes se construyen a partir de aprendizajes anteriores y requieren de ciertos hábitos y técnicas de estudio.

· Motivación (querer aprender), para que una persona realice un determinado aprendizaje, es necesario, que dirija y movilice sus neuronas, hacia nuevas conexiones entre ellas. La motivación dependerá de múltiples factores como son: personales, familiares, sociales y del contexto en que realice su estudio (métodos de enseñanza, profesores).

Todo aprendizaje supone modificación en las estructuras cognitivas o esquemas de conocimiento en los aprendices, entonces el aprendizaje ¿es un proceso?, sí es un proceso global y secuencial, donde interactúan y se relacionan: hechos, ideas, sentimientos y deseos, además de recursos didácticos. Aprender no significa memorizar la información, sino también es comprenderla, crearla, analizarla, sintetizarla y evaluarla.

Por otra parte, si analizamos, las distintas teorías, vamos a encontrar que cada una de ellas, aportó algo o mucho, según los tiempos y situaciones en que se manifestaron, y que a través de los avances logrados se han ido mejorando. Desde mi punto de vista, considero que es precisamente el constructivismo, el que otorga hasta ahora, los elementos y principios sobre los cuales hay que elaborar el fundamento filosófico, sociológico y epistémico de la enseñanza y el aprendizaje. Trataré de rescatar en las siguientes líneas, algunas de las aportaciones de las otras corrientes, que considero deben tomarse en cuenta. Como es el caso de Skinner, que dice que se aprende por ensayo y error; el planteamiento de la teoría de procesamiento de la información, que señala que obtenemos la información a partir de las sensaciones y percepciones obtenidas al interactuar con el medio; así como, la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, retomando lo relevante y concreto; Bruner con su aprendizaje por descubrimiento; asimismo, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, rescata La idea de contexto; donde el alumno, socializa y problematiza para aprender. Estas ideas se complementan con lo que plantea el socio-constructivismo, “El aula debe de ser un campo de de interacción de ideas, representaciones y valores; la interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos, por ello los alumnos individualmente, obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye y reconstruye su propio conocimiento, según sus esquemas, saberes y experiencias previas de su contexto, “Vigoski”. Quiero hacer algunas anotaciones importantes que la Psicología Cognitiva señala: Los seres humanos somos ante todo, seres psicológicos e históricos, cargados de simbolismos, motivaciones, retos y también de confusiones; sobre todo y en lo particular los adolescentes por la etapa que están viviendo; en este sentido, en cualquier contexto en que se dé la educación, debe buscarse, mediante diagnóstico, los estilos de aprendizaje de los jóvenes y conocer los patrones culturales, las necesidades sociales, económicos y experiencias educativas previas. Díaz Barriga, con mucha razón dice que “la postura constructivista se alimenta de las aportaciones de diversas corrientes psicológicas asociadas, genéricamente a la Psicología Cognitiva; el enfoque psicogenético piagetiano, la teoría de los esquemas cognitivos, la teoría Ausbeliana de la asimilación y el aprendizaje significativo, la psicología sociocultural Vigostkiana, así como algunas teorías instruccionales” (Constructivismo y aprendizaje significativo).

Para el constructivismo “Aprender no significa reemplazar un punto de vista (el incorrecto), por otro (el correcto), ni simplemente acumular, nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez ocurre a través, del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, al educación constructivista, implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son anti-éticos, del aprendizaje, sino más bien, la base del mismo” (Marqués).

Finalmente, considero que la Reforma integral que ahora se gesta en el país para la educación media superior, es un esfuerzo conjunto para unificar criterios en lo epistemológico y pedagógico, y es precisamente el constructivismo, quien más aporta en estos momentos, las líneas y ejes epistémicos, sobre lo que todos deberemos transitar, dado a que si hablamos de una formación integral, estamos ubicando al joven con un potencial capaz, no sólo de aprender, sino de aportar y sugerir cambios importantes en la sociedad, aprovechando los recursos naturales, los avances tecnológicos y explorando nuevas formas de vida, pensando en el cuidado del medio ambiente, en mejorar las relaciones humanas, haciendo más atractiva la enseñanza, y en fin gestar un cambio de actitud, ante lo que aprendemos y enseñamos y como dice al final del documento que analizamos, considerar los errores, no como anti-éticos del aprendizaje, sino más bien, la base del mismo. El aprendizaje visto así, invita a todo el que aprende y enseña a aprovechar las fortalezas, a tratar de ubicar y eliminar las debilidades, a no dejar ir las oportunidades y también a superar las amenazas en el quehacer de la vida diaria. Eso es precisamente, educar para la vida.

María de los Angeles Patricia Espinosa Tovilla

Concepciones sobre el aprendizaje